Estamos empezando muy mal el proceso para a ir a los olímpicos de Los Ángeles 2028
Foto: Ministerio del Deporte de Colombia
Recorte presupuestal para el 2025 en cerca de 848.000 millones le hace perder a los deportistas más de un año de preparación, con lo cual se dan muchas ventajas.
Cuando Luz Cristina López, actual ministra del Deporte, anunció que el presupuesto asignado en 2024 de 1,3 billones, pasará en el 2025 a tan solo 460.000 millones de pesos se llevó de tajo la posibilidad de que en los Ángeles 2028, tengamos una mejor actuación que la de París 2024.
El recorte de 848.000 millones, se convierte en el 'entierro', por anticipado, de las posibilidades de adelantar un proceso serio que lleve a nuestros deportistas a ser protagonistas de las justas californianas.
Las alarmas saltan por todas partes, si se tiene en cuenta que para alcanzar el nivel de excelencia que implica estar presente en unas olimpiadas, requiere de una alimentación especial, contar permanentemente con un equipo interdisciplinario al servicio de cada atleta y participar constantemente en eventos de máxima exigencia a nivel internacional, entre muchos otros aspectos, durante los 4 años del ciclo, que no por capricho es el lapso establecido.
Esto le da una cruda realidad a la frase de Juan Pablo Montoya: "En Colombia les encantan los ganadores, pero nadie quiere hacer parte del proceso de crear".
La situación es más lamentable si se tiene en cuenta que el deporte es uno de los pocos sectores sociales que a diario la da buenas noticias al país, pero cuando se trata de financiarlo, solo recibe migajas que se caen de la mesa del gran banquete del presupuesto nacional.
Esta es una historia que se repite año tras año y los paganos siempre son los deportistas y sus familias, a los que se les exige resultados sin darles con qué lograrlos.
Desde ya nuestra suerte en los Ángeles está echada. Y después no diga que no se les avisó.
Fuente: Prensa Global Sports