Paro de transportadores de carga se intensifica en Boyacá

Foto: Martha Patricia Araque.
martes 10 de marzo de 2015
En medio de los primeros enfrentamientos con la fuerza pública, voceros de los inconformes hacen presencia en varios sitios estratégicos de las vías departamentales.

Cuando se cumplen 20 días de haber iniciado el paro, los camioneros de Boyacá comenzaron a intensificar su protesta desde el día anterior en varios sitios estratégicos de las vías principales de Boyacá.

Con inusitada fuerza los maifestantes realizan mítines, que tratan de ser controlados por intergantes del escuadrón Antidisturbios de la Policía Nacional, en los tramos que conducen de Sogamoso a Duitama, Duitama - Tunja y Tunja - Bogotá.

Haciendo sonar sus cornetas y lanzando arengas contra el Gobierno Nacional, los integrantes de este importante sector de la economía nacional, claman por la rebaja de los precios de los combustibles, que consideran los más caros del mundo, lo que califican como una injusticia, en u país productor de hidrocarburos.

Igualmente, reclaman por la sobre oferta de vehículos, la tabla de fletes y la póliza para ingresar vehículos nuevos alterritorio nacional, que está tasada en en 35 millones de pesos, lo que está afectando a más de 150 mil camioneros, que movilizan todo tipo de productos en el territorio colombiano y que hasta la fecha ha dejado más de 250 mil millones en pérdidas para el sector.

Voces

“En este momento los transportadores del país estamos trabajando a pérdida y nos vamos a ir a la quiebra, por eso es que le estamos pidiendo al Gobierno nacional que nos preste atención, que nos escuche” manifestó Segundo Chaparro vocero de los transportadores.

Por su parte el coronel Omar Bonilla, comandante Operativo de la Policía en Boyacá señaló:“Tenemos garantizada la movilidad en ambos sentidos de la vía, esperamos que la manifestación pacífica se mantengan para evitar inconvenientes y rose con la fuerza pública”.

Primeros enfrentamientos

El día anterior, en el sector de la carrera 42, en inmediaciones de Duitama, se presentó el primer choque entre los manifestantes del paro camionero y unidades del Escuadrón Antidisturbios de la Policía, en donde se concentraban desde hace 14 días los transportadores, quienes según testigos del lugar comenzaron bloquear la vía central del norte, arrojando enormes piedras a la carretera y manifestándose en contra de los transportadores que aún se mantienen en carretera laborando.

Estos hechos produjeron la reacción de la autoridad que de inmediato contrarrestó la situación con el uso de la fuerza esparciendo gases y retirando los elementos de la vía para posteriormente recuperar la movilidad.

Luego de esta revuelta los ánimos se calentaron y poco a poco fueron llegando más manifestantes del gremio, también se incrementó el número de uniformados anti disturbios, luego los manifestantes se trasladaron al sector de Higueras en donde los camioneros siguieron solicitándole al Gobierno nacional que les ponga atención y les dé la solución a sus peticiones pues el desespero comienza apoderarse de los involucrados.






Fuente: BOYACARADIO.COM