
Parque Nacional Natural Pisba, un encanto de la naturaleza
Foto: Alcaldía de Pisba.
Paisajes de bosques y variedad de fauna y flora hacen que el conjunto resalte cada vez más.
Pisba comprende varias montañas de difícil acceso para los turistas además de ser muy húmedas ya que en este sitio se encuentran las grandes selvas húmedas del piedemonte llanero que están en la orinoquia, pero todo este paisaje contrasta con la parte de la vertiente occidental que es bastante seca.
Está localizada en los municipios de Mongua, Socha,Tasco, Jericó, Pisba y Socotá, en el hermoso departamento de Boyacá. Tiene un área de 45.000 hectáreas, y una temperatura que oscila entra 15°C y 16°C sobre los 2.000 metros y los 5°C en las cimas.
La vías que facilitan el ingreso al parque son la ciudad de Tunja siguiendo la ruta: Palpa, Duitama, Paz Del Río, Socha. A partir de allí, por la vía que conduce a Tame, se viaja hasta las veredas Los Pinos o el Cardón, o directamente hasta la laguna Colorada. A partir de estos puntos se toman los caminos de herradura que atraviesan el Páramo de Pisba.
Desde Yopal hay una carretera que conduce a la población de Pisba. A partir de allí pueden tomarse los caminos que se introducen al Páramo.
Ubicación
En la Cordillera Oriental, en el departamento de Boyacá, municipios de Socha, Socotá, Tasco y Mongua.
Fuente: BOYACARDIO.COM