Tadej Pogacar ganó su cuarto Giro de Lombardía consecutivo

Foto: AFP
sábado 12 de octubre de 2024
El mejor colombiano fue Nairo Quintana en la casilla 16.

Tadej Pogacar ganó su cuarto Giro de Lombardía consecutivo, igualando el récord de Fausto Coppi, tras una nueva exhibición individual con la que puso el broche oro final a una temporada monumental.

El esloveno atacó a 48,5 km de la llegada para sumar en solitario la 25ª victoria en 2024, su segunda en un ‘Monumento’ este año tras la Lieja-Bastoña-Lieja, con más de tres minutos de ventaja sobre Remco Evenepoel.

El vigente campeón del mundo, ampliamente aclamado en la salida desde Bérgamo, atacó en la complicada subida del puerto de Sormano luego de un largo relevo de su compañero en la formación UAE Pavel Sivakov.

Pogi aceleró justo en el momento en el que el grupo de favoritos atrapó a los últimos supervivientes de la primera escapada matinal, compuesta por unos veinte corredores.

El belga Remco Evenepoel, segundo en la carrera, tardó 3:19 minutos en cruzar la línea de meta y tercero fue el italiano Guilio Ciccone, a más de cuatro minutos de Pogacar.

El mejor colombiano de esta edición del Giro de Lombardía fue el boyacense Nairo Quintana, que concluyó en la casilla 16, a más de siete minutos del ganador.

También compitieron otros ocho escarabajos, entre los que destacan Daniel Felipe Martínez y Éiner Rubio.

Este nuevo triunfo consecutivo en la clásica ‘de las hojas muertas’ le permite a Pogacar igualar lo logrado por el ‘Campionissimo’ Fausto Coppi entre 1946 y 1949 y poner fin a una de las temporadas más legendarias de la historia del ciclismo.

Vencedor del Tour de Francia, del Giro de Italia, del Mundial, de la Volta a Catalunya, del Giro de Emilia, del Gran Prix de Montreal y de dos ‘Monumentos’, el esloveno de 26 años ha ganado nueve de las 11 pruebas en las que ha participado en 2024, a lo que hay que sumar 16 victorias de etapa.

Pogacar es el único corredor en haber ganado el mismo año el Tour, el Giro, el Mundial y, al menos, un ‘Monumento’, apodo que reciben las cinco clásicas más importantes del calendario (Milán-Sanremo, Tour de Flandes, París-Roubaix, Lieja-Bastoña-Lieja y Giro de Lombardía). Solamente Alessandro Pettacchi había ganado tanto en una temporada en el siglo XXI.

Este corredor italiano, especialista del embalaje, tuvo un 2004 soñado con más de 20 victorias, la mayoría de ellas en el Giro de Italia y la Vuelta a España de ese año.




Fuente: El Espectador